¿Sabes en qué consiste la pensión compensatoria?

982 51 02 57
¿Sabes en qué consiste la pensión compensatoria?

Si estás en trámites de separación, tendrás que contratar los servicios de un despacho de abogados de herencias en Lugo que también esté especializado en derecho matrimonial para que se encargue de tramitar la pensión compensatoria en caso de que tengas derecho a percibirla.

Se trata de una cantidad que debe cobrar el cónyuge a quien el divorcio le haya producido un desajuste económico que le plantee serias dificultades para seguir adelante, y que lo sitúe en una posición desfavorecida respecto a la del otro, que será quien deba pasarle mensualmente la cantidad fijada.

El despacho de abogados de herencias en Lugo al que confíes tu caso deberá encargarse de dar los pasos oportunos para que esta situación se resuelva, y en último caso será un juez la figura autorizada para determinar en qué condiciones se ha de estipular dicha pensión compensatoria.

Puede darse el caso de que las dos partes lleguen a un acuerdo y accedan a un pacto en el marco del convenio regulador, en cuyo caso no sería necesaria la sentencia de un juzgado. Esta ayuda económica que uno de los cónyuges ha de prestar al más desfavorecido puede ser temporal o indefinida, dependiendo de la evolución del estado financiero de cada una de las partes.

Para calcular la cuantía, se tienen en cuenta los años de matrimonio, pero también la convivencia previa (more uxorio). Si la situación de desequilibrio cambia, esta pensión ha de ser revisada. Puede darse que la persona que entrega esta cantidad vea limitada su capacidad económica y ya no tenga posibilidad de seguir haciendo frente a ella, o bien que la persona acreedora genere ingresos a cuenta de un cambio en su situación laboral, o que empiece a convivir maritalmente con otra persona o vuelva a contraer matrimonio.

No dudes en contactar con Abogados Roca si te encuentras en esta situación. Nosotros te ayudaremos.

haz clic para copiar mailmail copiado