Diferencias entre una querella y una denuncia

982 51 02 57
Diferencias entre una querella y una denuncia

Denuncia y querella son dos términos que mayormente se emplean de forma indistinta y que, además, en términos jurídicos, para un abogado penalista en Lugo, tienen un significado muy diferente.

De forma general, podemos decir que cuando nos referimos al término de denuncia nos referimos, según un abogado penalista en Lugo, a que se trata de algo que resulta más abstracto y que necesita de muchas menos formalidades. En cambio, cuando se trata de una querella, esta tiene un carácter más personal y su tramitación requiere un sistema que suele ser más complejo.

Si tenemos en cuenta la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esta define la denuncia como el acto por el que una persona, revestida o no de autoridad, declara tener conocimiento de la comisión de un hecho delictivo público. En definitiva, cualquier persona que presencie algún delito o recibe algún tipo de información sobre él está en el deber de comunicárselo a la autoridad que le competa, aunque este acto no puede ser anónimo, pues no está permitido y se debe de informar sobre la identidad del denunciante. El juez será quien tenga la responsabilidad de archivar la denuncia o iniciar la investigación del incidente, pasando el denunciante a ser solo un mero testigo del proceso.

En cuanto a la querella, es un acto procesal que se presenta de forma escrita y ante el juez competente. Además de introducir la declaración de conocimiento, como tiene lugar en la denuncia, conlleva una declaración de la voluntad de presentarse en el procedimiento como la parte que acusa, por lo que será necesaria la asistencia de un abogado. Cualquier querella puede ser presentada por el ministerio fiscal, una persona física o los representantes que hayan sido asignados por una persona jurídica.

Desde Roca Abogados te proporcionaremos cualquier tipo de ayuda respecto a querellas o denuncias.

haz clic para copiar mailmail copiado