• Los beneficios de la separación de mutuo acuerdo

    30

    Oct

    Los beneficios de la separación de mutuo acuerdo

    En todos los casos de separación y divorcio, los abogados matrimonialistas en Lugo son profesionales indispensables.

    Las estadísticas nacionales indican que en el último año hubo 101 294 casos de separación, nulidad y divorcio, lo cual implica una tasa de aumento de un 0, 3% más que el año anterior.

    Cuando una pareja decide poner fin a su relación, los abogados matrimonialistas en Lugo son referentes para ambas partes.

    Los cónyuges deben estar asistidos por un abogado en ejercicio, sabiendo además que legalmente solo hay dos opciones para resolver el proceso: de mutuo acuerdo o mediante contencioso.

    El 76,6 % de los divorcios en 2016 fueron de mutuo acuerdo, y el 23,4 % restante fueron contenciosos. En el caso de las separaciones, el mutuo acuerdo alcanzó el 85,1 %, mientras que el 14,9 % fueron contenciosas.

    Dejando al margen la parte emocional, las ventajas que supone para una pareja separarse de manera consensuada podemos resumirlas en cuatro:

    1. Se puede compartir abogado y procurador, lo cual supone abaratar costes en el proceso.

    2. El tiempo de espera por la sentencia se acorta de manera considerable, hasta el punto de que en muchas situaciones la obtención de la separación se lleva a cabo en tres meses o menos.

    3. Existe incluso la posibilidad de que en el momento de ratificar el convenio regulador en el juzgado las partes puedan ya obtener la conclusión definitiva.

    4. Y como ventaja añadida, estando de mutuo acuerdo, es el propio juzgado que tramita la separación quien inscribe el divorcio a seguir en el Registro Civil para que surta efecto frente a terceros.

    En Roca Abogados somos expertos. Mantener una entrevista previa y sin compromiso inicial nos permitirá asesorarte sobre la seguridad y futuro de los niños, la división del patrimonio y la situación de la familia con las mejores expectativas posibles. Llámanos, con confianza.

  • Ventajas de hacer testamento

    31

    Ago

    Ventajas de hacer testamento

    El testamento creado por los abogados de herencias en Lugo es el documento perfecto para que se pueda garantizar que se cumplirán todas las decisiones que la persona fallecida haya establecido sobre sus bienes y sus derechos.

    Cuando alguien fallece sin haber dejado por escrito a los abogados de herencias en Lugo sobre el destino que quiere de sus bienes o de cualquier cosa que le afecte directamente a él o a sus familiares, puede suponer un dolor de cabeza a los herederos.

    A los herederos, el que exista este documento les facilita enormemente el camino en los trámites que deben realizar cuando se vaya repartir la herencia entre ellos y, además, supondrá un menor coste económico para todos los afectados.

    Lo más recomendable es que el testamento se realice ante notario, presentando el DNI para identificarse y poder expresar así su última voluntad sobre el destino que quiere para sus bienes o dejando claro sus derechos tras su fallecimiento.

    Con todos los datos que aportes, el notario redactará el testamento cumpliendo con la normativa vigente y adaptándola a la legalidad. Una vez esté totalmente redactado, procederás a firmarlo, con lo que estarás expresando la conformidad a lo en él escrito. Este tipo de testamento es llamado abierto, que es el más común y también el más seguro porque el notario irá aclarando cualquier duda que pueda surgir a medida que lo va redactando. Otro de los puntos positivos de este tipo de testamentos es que el notario se guarda una copia, con lo que se evita que se pierda o de destruya.

    Como ves, formalizar un testamento ahorra mucho tiempo y trabajo a las personas herederas una vez haya fallecido el testador. En Roca Abogados somos expertos en todo tipo de testamentos y te guiaremos en su creación para que tengas tranquilidad de cara al futuro.

  • Diferencias entre una querella y una denuncia

    4

    Jul

    Diferencias entre una querella y una denuncia

    Denuncia y querella son dos términos que mayormente se emplean de forma indistinta y que, además, en términos jurídicos, para un abogado penalista en Lugo, tienen un significado muy diferente.

    De forma general, podemos decir que cuando nos referimos al término de denuncia nos referimos, según un abogado penalista en Lugo, a que se trata de algo que resulta más abstracto y que necesita de muchas menos formalidades. En cambio, cuando se trata de una querella, esta tiene un carácter más personal y su tramitación requiere un sistema que suele ser más complejo.

    Si tenemos en cuenta la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esta define la denuncia como el acto por el que una persona, revestida o no de autoridad, declara tener conocimiento de la comisión de un hecho delictivo público. En definitiva, cualquier persona que presencie algún delito o recibe algún tipo de información sobre él está en el deber de comunicárselo a la autoridad que le competa, aunque este acto no puede ser anónimo, pues no está permitido y se debe de informar sobre la identidad del denunciante. El juez será quien tenga la responsabilidad de archivar la denuncia o iniciar la investigación del incidente, pasando el denunciante a ser solo un mero testigo del proceso.

    En cuanto a la querella, es un acto procesal que se presenta de forma escrita y ante el juez competente. Además de introducir la declaración de conocimiento, como tiene lugar en la denuncia, conlleva una declaración de la voluntad de presentarse en el procedimiento como la parte que acusa, por lo que será necesaria la asistencia de un abogado. Cualquier querella puede ser presentada por el ministerio fiscal, una persona física o los representantes que hayan sido asignados por una persona jurídica.

    Desde Roca Abogados te proporcionaremos cualquier tipo de ayuda respecto a querellas o denuncias.

  • Ventajas de tener un abogado especialista en accidentes de tráfico

    7

    May

    Ventajas de tener un abogado especialista en accidentes de tráfico

    Cuando sufres un accidente de tráfico, las lesiones pueden ser numerosas y de distinta índole. Podemos contratar los servicios de los abogados de accidentes de tráfico en Lugo, o por el contrario, contar con la asistencia legal del abogado de nuestra aseguradora. Aunque no debería existir distinción alguna entre un abogado y otro, lo cierto es que existen ciertas diferencias entre ambas contrataciones.

    Los abogados de las aseguradoras deben regirse en base al criterio expuesto por la compañía de seguros. Los abogados de accidentes de tráfico en Lugo están exentos de tener que responder frente a la aseguradora.

    A priori, puede resultar más rentable quedarse con el letrado impuesto por la aseguradora, puesto que cobra directamente de la compañía y no del cliente. Como el abogado de la compañía debe responder a las reglas que establezca la aseguradora para su beneficio, la atención al afectado se verá más limitada en cuanto a las ganancias que pueda recibir.

    Por su parte, el abogado privado cobra un porcentaje de la compensación final, pero como no está atado a la aseguradora, no se ve limitado a la hora de analizar el caso desde todos los ángulos posibles. Dedica más tiempo a examinar el accidente en particular y tiene en cuenta el alcance de las heridas sufridas por el cliente y los daños producidos. Podrá tomarse el caso de una manera más personal y cercana.

    En otras palabras, el abogado externo puede reclamar una indemnización que sea justa y que esté más acorde con los daños sufridos por el cliente, sin tener como objetivo beneficiar más a la aseguradora que al perjudicado.

    En Abogados Roca contamos con un equipo de profesionales especializados en la materia que te ayudarán a gestionar tu caso para obtener la indemnización adecuada a los daños producidos en un accidente de tráfico.

  • ¿Por qué debemos hacer testamento?

    5

    Mar

    ¿Por qué debemos hacer testamento?

    Los abogados de herencias en Lugo están a tu disposición para solucionar los trámites necesarios en el momento que uno de los miembros de la familia fallece. Sin embargo, muchas veces existen soluciones que facilitan este proceso administrativo que uno puede tener en cuenta antes de que suceda este trágico acontecimiento.

    Por ello, los abogados de herencias en Lugo recomiendan a los miembros de una familia dejar un testamento hecho en vida para que las voluntades del fallecido se tengan en cuenta y luego no surjan conflictos familiares que suelen darse debido a no saber actuar en un momento tan doloroso.

    Se recomienda en un primer momento que uno consiga un abogado de confianza con el que poder hablar de este tema y que le informe sobre las mejores opciones en el caso de tener dudas.

    No todas las familias se encuentran estructuradas ni tienen la misma suerte. En muchas ocasiones, los conocidos como herederos forzosos no son miembros con buena reputación o con los que se mantenga un buen trato.

    Con un testamento donde una persona deje claro este detalle, podrá conseguir solucionar los problemas que puedan surgir en un futuro si dicho heredero reclama su parte de la herencia correspondiente.

    El testamento, cuando uno está en vida, puede modificarlo a su antojo dependiendo de las cuestiones familiares de relevante importancia que vayan surgiendo. También por esto se recomienda que uno haga el testamento siendo joven porque sabe que puede modificarlo.

    Existen muchas dudas y prejuicios, incluso miedo, sobre este tema. Por ello, si quieres una información más amplia, contacta con un experto en la materia para que te asesore sobre tus opciones.

    Los profesionales de Abogados Roca somos conscientes de lo difícil que es para uno tomar este tipo de decisiones. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y te informaremos de todo lo que necesites.

  • ¿Sabes en qué consiste la pensión compensatoria?

    3

    Ene

    ¿Sabes en qué consiste la pensión compensatoria?

    Si estás en trámites de separación, tendrás que contratar los servicios de un despacho de abogados de herencias en Lugo que también esté especializado en derecho matrimonial para que se encargue de tramitar la pensión compensatoria en caso de que tengas derecho a percibirla.

    Se trata de una cantidad que debe cobrar el cónyuge a quien el divorcio le haya producido un desajuste económico que le plantee serias dificultades para seguir adelante, y que lo sitúe en una posición desfavorecida respecto a la del otro, que será quien deba pasarle mensualmente la cantidad fijada.

    El despacho de abogados de herencias en Lugo al que confíes tu caso deberá encargarse de dar los pasos oportunos para que esta situación se resuelva, y en último caso será un juez la figura autorizada para determinar en qué condiciones se ha de estipular dicha pensión compensatoria.

    Puede darse el caso de que las dos partes lleguen a un acuerdo y accedan a un pacto en el marco del convenio regulador, en cuyo caso no sería necesaria la sentencia de un juzgado. Esta ayuda económica que uno de los cónyuges ha de prestar al más desfavorecido puede ser temporal o indefinida, dependiendo de la evolución del estado financiero de cada una de las partes.

    Para calcular la cuantía, se tienen en cuenta los años de matrimonio, pero también la convivencia previa (more uxorio). Si la situación de desequilibrio cambia, esta pensión ha de ser revisada. Puede darse que la persona que entrega esta cantidad vea limitada su capacidad económica y ya no tenga posibilidad de seguir haciendo frente a ella, o bien que la persona acreedora genere ingresos a cuenta de un cambio en su situación laboral, o que empiece a convivir maritalmente con otra persona o vuelva a contraer matrimonio.

    No dudes en contactar con Abogados Roca si te encuentras en esta situación. Nosotros te ayudaremos.

  • Tipos de custodia compartida para los hijos

    27

    Dic

    Tipos de custodia compartida para los hijos

    ¿Sabías que los abogados matrimonialistas en Lugo defienden diferentes tipos de custodia de hijos? La mayoría de personas solo piensan en que hay único tipo de custodia compartida cuando un matrimonio se separa o divorcia. Pero existen más, por lo que es conveniente conocer todas y evaluar siempre cuál es la mejor opción para cada caso.

    Los expertos abogados matrimonialistas en Lugo saben que hay hasta cuatro tipos de custodia compartida, como verás a continuación.

    En primer lugar, hay que destacar la custodia que es compartida, pero con cambio de residencia. Es una de las más comunes, ya que los padres mantienen sobre el menor todos sus derechos y obligaciones sin alteraciones, como si los progenitores vivieran en la misma casa. Los pequeños pueden cambiar de hogar en cada régimen de visitas, acordado previamente por los padres.

    En segundo lugar, existe la custodia compartida, pero con un domicilio fijo. Los padres son los que entran o salen de la casa, alternando su residencia en el domicilio donde vive siempre el hijo. En este caso también se conservan todas las responsabilidades legales, corriendo a cargo la rutina diaria sobre el padre o madre que viva en ese momento con el hijo.

    En tercer lugar, encontramos la custodia por un tiempo diferente de estancia con los padres, dependiendo de la situación de cada uno de los progenitores. Esto es, los hijos pueden pasar tiempos diferentes con cada progenitor. También debe ser de mutuo acuerdo.

    En cuarto y último lugar hablamos de la custodia simultánea. En este caso, la vivienda puede ser segregada o pueden estar cerca una casa de la otra. En este supuesto, el hijo puede estar con quien prefiera a tiempo completo. Es la que más beneficia a los hijos, pero la más difícil de conseguir.

    Los expertos de Abogados Roca te informamos en nuestro despacho de todas las modalidades de custodia compartida.

  • ¿Quién recibe la herencia cuando no hay testamento?

    8

    Nov

    ¿Quién recibe la herencia cuando no hay testamento?

    Como despacho con los mejores abogados de herencias en Lugo, puedes consultar a nuestros especialistas todas las dudas que te surjan sobre un tema tan importante como este. En esta entrada del blog, vamos a hablarte sobre un asunto que quizás te interese conocer: ¿a quién le corresponde la herencia de una persona que no tiene testamento? ¿Te lo has planteado alguna vez? Si quieres saberlo, no dejes de leer lo que viene a continuación.

    Lo primero que queremos que sepas es que la ley cubre este supuesto. En caso de que el difunto no tuviera testamento, los primeros herederos son sus herederos a partes iguales. No se distingue entre hijos biológicos o adaptados. Después de estos van los nietos y los bisnietos.

    Imaginemos ahora que la persona fallecida no tiene descendencia. En un caso así la herencia iría para los padres. Si solo vive uno de ellos, será el que reciba todos los bienes. En caso de que hayan muertos los dos, el derecho les correspondería a los abuelos en primer término y después a los bisabuelos.

    Como abogados de herencias en Lugo con gran experiencia en estos asuntos, queremos explicarte que el cónyuge solo tiene derecho a heredar si no hay descendientes o ascendientes. Después vienen los hermanos, que recibirían los bienes a partes iguales. Si alguno ha fallecido, su parte irá a parar a sus hijos, es decir, a los sobrinos del que deja la herencia. A continuación, están los primos. Y finalmente el Estado.

    Si tienes dudas acerca del tema de las herencias, solo tienes que ponerte en contacto con Roca Abogados.